Miércoles 22 de Octubre, 2014 - 09:19     
  CUENCAVALLEDEBRAVOAMANALCO
 

Acerca de la Cuenca

I. Cuenca Hidrológica / II. Funciones de la Cuenca Hidrológica / III. La Cuenca Valle de Bravo - Amanalco / IV. Medio Socioeconómico de la Cuenca Valle de Bravo -Amanalco

I. CUENCA HIDROLÓGICA

Una cuenca hidrológica constituye la principal unidad territorial donde el agua es captada y almacenada. Se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida, que puede ser un lago, una presa o el mar.

Los límites de una cuenca quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de lluvia; también conocido como "parteaguas". El parteaguas es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta la zona hipsométricamente más baja. Una cuenca hidrológica además abarca en su contenido toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero.

El territorio de México está formado por múltiples cuencas. Algunas de las más importantes cuencas corresponden a los grandes ríos nacionales como Lerma, Santiago, Balsas, Bravo, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Mayo, Yaqui y otros de menor tamaño, como el Cutzamala.

Estos importantes ríos constituyen grandes sitemas hidrológicos conocidos como cuencas de primer orden o macrocuencas, las cuales se subdividen en subcuencas o cuencas de segundo orden, y éstas a su vez en microcuencas o cuencas de tercer orden. Las divisorias que delimitan las subcuencas y microcuencas se conocen como parteaguas secundarios y terciarios.


La cuenca hidrológica constituye una unidad espacial ecogeográfica relevante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones en materia de uso y manejo de los recursos agua, suelos y vegetación. Por lo tanto, constituye un marco apropiado para la planificación de medidas destinadas a corregir impactos ambientales producto del uso y manejo de los recursos naturales.


II. FUNCIONES DE LA CUENCA HIDROLÓGICA

Dentro de la cuenca se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen:

a) Función Hidrológica

Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.

Descarga del agua como escurrimiento.

b) Función Ecológica

Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua

Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua

c) Función ambiental

Constituye sumideros de CO2.

Alberga bancos de germoplasma.

Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.

Conserva la biodiversidad.

Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

d) Función Socioeconómica

Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.

Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.


III. LA CUENCA VALLE DE BRAVO -AMANALCO

La Cuenca Valle de Bravo-Amanalco se encuentra en el poniente del Estado de México y abarca una superficie total de 61,593 hectáreas, incluyendo al municipio de Amanalco, la mayor parte del municipio de Valle de Bravo, y superficies menores de los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Temascaltepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Esta Cuenca (también conocida como Cuenca Valle de Bravo), es una cuenca de segundo orden (o subcuenca) de la Cuenca Cutzamala (la cual constituye una cuenca de primer orden o macrocuenca). A su vez, la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco se divide en siete cuencas de tercer orden (o microcuencas).

Cuenca Valle de Bravo-Amanalco



Si quiere consultar un mapa más detallado de los límites municipales y de las comunidades de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco haga click aquí.

La Cuenca Valle de Bravo-Amanalco es una de las generadoras de agua más importantes de las seis cuencas que conforman el Sistema Cutzamala, el cual abastece el 40% del agua potable consumida en el área metropolitana de la Ciudad de México y Toluca (15.6 m3/seg). La Presa de Valle de Bravo, al aportar el 38% del agua del Sistema (6 m3/seg) es la más grande y relevante del mismo; además, su belleza escénica ha permitido un desarrollo turístico muy relevante para la región.

El 53% de la Cuenca (31,646 ha), está ocupada con bosques; el 32% (19,824 ha) está ocupada con agricultura; los pastizales ocupan el 4%; los frutales el 0.5%; los cuerpos de agua el 3%, la mancha urbana ocupa el 6% (3,700 ha) y 1.5% restante está ocupado con usos diversos.

Las masas forestales se encuentran dispersas en toda la Cuenca, pero son dominantes en el sur y oriente.

La agricultura en toda la Cuenca es llevada al cabo en las pendientes más bajas; en las llanuras, hasta en pendientes de 50%, en este último caso produciendo enormes cantidades de azolves.

Los pastizales inducidos se encuentran en superficies mayores en las llanuras de la laguna de Cuadrilla de Dolores, además en las grandes llanuras de las cuencas altas del Río Los Hoyos, al norte y oriente del cerro Piedra Herrada y en torno a los poblados de Capilla Vieja, Corral de Piedras y Hacienda Vieja. También en el extremo sur de la Cuenca, al sur de la comunidad de la Huerta de San Agustín.

Las zonas urbanas más importantes son Valle de Bravo, Avándaro y Amanalco; y en menor tamaño, pero con trazo urbano: San Juan, Agua Bendita, San Simón de la Laguna, San Bartolo, Cuadrilla de Dolores, El Potrero, Pipioltepec, Mihualtepec y recientemente, El Arco.

El cuerpo de agua más importante es la presa Valle de Bravo, utilizada al principio para generar electricidad y posteriormente para aportar agua potable a la Ciudad de México a través del sistema Cutzamala. Otros cuerpos de agua son la Laguna de San Simón, ya azolvada, y la Laguna Capilla Vieja, también azolvada y seca durante la temporada de estiaje.

También se pueden mencionar las numerosas piscifactorías a lo largo de todas las corrientes de la Cuenca.

En la Cuenca dominan los suelos de origen volcánico ya que 74% de la superficie total de la Cuenca está cubierta por cenizas volcánicas (Andosoles).

La ubicación altitudinal define el clima para toda la Cuenca:

a) Semicálido en la parte baja, debajo de la cota 2200 msnm.
b) TempladoSubhúmedo en la parte central de la cuenca, entre los 2200 a los 3000 msnm
c) SemifríoSubhúmedo en la parte más alta, arriba de los 3200 msnm (oriente de la Cuenca)

Los eventos importantes y que limitan la agricultura en la zona, son la presencia de granizadas y heladas.

Respecto a las heladas, arriba de la cota de 3000 msnm éstas se presentan en más de 60 días/año; entre la cota 2400 a 3000 msnm es entre 20 a 60 días / año; entre la cota 2000 a 2400 msnm es entre 0 a 20 días / año, y debajo de la cota de 2000 msnm es ausente. Es allí donde se pueden plantar especies perennes tropicales, como palmeras, plátanos y cítricos sin restricciones. Heladas pueden ocurrir hasta la cota de 1800 msnm, pero no son regulares sino eventos aislados, de pocas horas de duración y no ocurren en todos los años.

Respecto a granizadas, éstas ocurren con mayor frecuencia en la parte alta de la Cuenca, es decir en el oriente, arriba de la cota 3000 msnm, con más de 8 eventos / año; disminuyendo paulatinamente esta probabilidad hacia el poniente. En la parte baja (poniente de la cuenca) casi no ocurren.

Si desea consultar una descripción más detallada del medio natural de la Cuenca haga click aquí.


IV. MEDIO SOCIOECONÓMICO DE LA CUENCA VALLE DE BRAVO - AMANALCO

Los datos cuantitativos presentados a continuación corresponden al año 2000, siendo la principal fuente el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI.

La Cuenca se integra por 95 localidades. Los asentamientos humanos son continuos y dispersos y los que tienen una mayor concentración de población y continuidad urbana son en orden de importancia Valle de Bravo, Avándaro, Amanalco y San Juan.

La única localidad formalmente urbana (más de 15,000 habitantes) es la cabecera municipal de Valle de Bravo y el resto de las localidades se consideran rurales (menos de 15,000 habitantes). La población total de la cuenca es de 79,773 personas, de las cuales 54,364 habitan en el medio rural, constituyendo el 68.15% del total, y las restantes 25,409 habitan en la cabecera municipal de Valle de Bravo, representando al 31,85% del total.

Se presentan situaciones socioeconómicas contrastantes en las que los niveles de vida tienden a ser más altos en la población urbana, en donde las actividades secundarias y terciarias constituyen el eje de la economía regional. Sin embargo, en la población rural, que sigue siendo mayor a la urbana, las actividades primarias continúan siendo las más importantes.

Este contexto que expresa un desarrollo asimétrico en el nivel de vida de la población, se vincula con la serie de problemas derivados del uso también diferencial de los recursos naturales, cuyo aprovechamiento se caracteriza por ser heterogéneo en cantidad y calidad y por generar cuadros problemáticos que atentan contra los propios recursos naturales y contra la población que los aprovecha.

La población indígena en la Cuenca constituye el 10.48% del total, en su parte rural alcanza hasta el 13.79% y en la urbana el 1.92%, lo cual indica que hay movimiento migratorio de los indígenas hacia la zona urbana; aunque aún no es considerable. El 83.64% de la población indígena habla español y su idioma materno es mazahua u otomí; en tanto que el 12.56% sólo habla el idioma indígena.

El 52.46% de las viviendas de la Cuenca usan leña como combustible. En el medio rural el 74.50% de las viviendas usan leña como combustible, en tanto que en las urbanas el 92.86% usan gas. Esta situación afecta las proporciones de densidad de vegetación en toda la Cuenca, ya que una mayoría significativa de sus habitantes hace uso de este recurso que es tan necesario para la conservación del entorno inmediato.

En el municipio de Valle de Bravo, la superficie agrícola es de 13,213 ha, lo que equivale a 38.4% de la extensión territorial municipal. El cultivo principal es el maíz, que ocupa 80% de la superficie agrícola; además, se cultiva también frijol, papa, haba, chícharo, jitomate, tomate, chile manzano, hortalizas, avena forrajera, trigo, alpiste, girasol y cebada, así como algunos frutales.

El maíz, a pesar de ser el que mayor superficie de cultivo ocupa (5,200 ha), es producido en tierras de temporal y básicamente se orienta al autoconsumo. Por el contrario, en áreas mucho menores se producen papa y chícharo bajo el sistema de riego con la finalidad de comerciar en los mercados locales, así como en los de Toluca y la Ciudad de México.

La producción de hortalizas en este municipio se da en dos direcciones: la tradicional y la orgánica; está última con mayor rentabilidad. También se cultivan frutales, como frambuesa, guayaba, mango y mamey.

En el municipio de Amanalco el cultivo predominante es el maíz, generalmente asociado con frijol. En algunas localidades estos cultivos se realizan bajo riego. Además se produce papa y chícharo en terrenos que cuenten con condiciones de humedad.

En el municipio de Villa Victoria se produce principalmente maíz en 20,632 ha y avena forrajera en 1,400 ha; además de trigo, papa y cebada en superficies de pocos cientos de hectáreas.

En el municipio de Villa de Allende la agricultura ocupa 21,663.39 ha., que representan el 69.12% de la extensión territorial; de éstas, únicamente 202.49 ha. son de riego. El cultivo principal es el maíz y también se cultiva trigo, papa, haba, chícharo, avena, aguacate, peral y nogal.

En el municipio de Donato Guerra la principal producción agrícola es el maíz, seguido de avena forrajera, aguacate, durazno, frijol y trigo.

Si desea consultar una descripción más detallada del medio socioeconómico de la Cuenca haga click aquí.




Última Actualización: Julio 18, 2008

Inicio | Documentos | Galería | Foro | Enlaces | Contacto

® 2005